Ministro del Gobierno dominicano pone a circular en dos universidades de la República Popular China


Ministro del Gobierno dominicano pone a circular en dos universidades de la República Popular China

EL NUEVO DIARIO, BEIJING.-El secretario general del Movimiento Izquierda Unidad (MIU) y ministro de políticas para la Integración Regional del gobierno dominicano, Miguel Mejía, puso en circulación su obra “Del Caribe a los Antípodas” en dos universidades de la República Popular China, durante sendos actos.

En Beijing, la puesta en circulación de la obra, que fue traducida al Mandarín, principal idioma chino,  se realizó en el transcurso de un concurrido acto realizado en el auditorio principal de la Universidad Tsinghua, con la asistencia de representantes del cuerpo diplomático y consular acreditados ante el gobierno Chino así como de autores y escritores de esta nación asiática, estudiantes y profesores del referido centro académico.

La obra fue presentada por el Embajador de República Dominicana ante el Gobierno de China, Briunnys Garabito, en tanto que la reseña de la publicación estuvo a cargo del doctor Song Junying, Director del Departamento de Estudios Latinoamericanos y del Caribe del Instituto de Estudios Internacionales de China ( CIID).

Miguel Mejia, al pronunciar las palabras de rigor, destacó su interés  desee muy joven en estudiar los fenómenos políticos desarrollados en Corea, Vietnan y la República Popular  de China, con luchas heroicas  y titánicas tras las cuales han logrado estadios de desarrollo impresionantes a favor de sus respectivos pueblos.

Recordó los enfrentamientos ideológicos durante sus inicios en las lides políticas, cuando los jóvenes estudiantes o interesados en los temas políticos de la actualidad y las simpatías se dividían entre seguidores de la Revolución China y de la antigua Unión de Repúblicas Socialistas Soviéticas, URSS.

Resaltó que durante esos años la represión política era implacable y le tocó una presión  de 2 años, 7 meses  y 13 días por el simple hecho de  disentir de los ideales del gobierno de turno. Otros jóvenes corrieron peor suerte al encontrar la muerte y muchos el destierro. Puntualizó que si estaba prohibido leer literatura marxista o socialista era todavía más imposible pensar en que la República Dominicana  podría establecer relaciones diplomáticas con  Vietnan, Corea y China.

Por eso dijo estar satisfecho por los resultados obtenidos, porque ya  el país tiene vínculos diplomáticos con esas naciones asiáticas, y por eso ya puede decir “misión cumplida”.

Por su parte, el Embajador Dominicano en la República Popular de China, Briunnys  Garabito, tuvo a su cargo la presentación del Ministro para la Integración Regional, resaltando su trayectoria política, su lucha y sacrificio a favor de sus ideales así como su coherencia en el ejercicio político.

En el acto, también intervino el doctor Song Junying, Director del Departamento de Estudios  Latinoamericanos y del Caribe del Instituto de Latinoamericanos y del Caribe de China, CIIS. Quien destacó el enriquecedor contenido que tiene la obra de Miguel Mejía el cual  permite tener una visión más amplia de las situaciones internas de estos países y de la evolución de las relaciones diplomáticas entre las naciones asiáticas y la República Dominicana. La ceremonia estuvo a cargo denla doctora Taotao Chen, directora del área internacional del Instituto de Estudios Latinoamericanos y del Caribe de China.

Este fue el segundo de puesta en circulación de la obra “Del Caribe a los Antípodas” de Miguel Mejía en este gigante asiático, siendo el primero realizado en la también prestigiosa Universidad Normal de Hunan, actividad  realizada por esa casa de altos estudios y la participación de sus principales autoridades académicas.

Participaron también las principales autoridades de la Comisión de Relaciones Exteriores del Partido Comunista Chino de la Provincia de Hunan así como decenas de estudiantes universitarios interesados en los temas latinoamericanos.





Source link

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *