Brasil busca reforzar Mercosur ante un díscolo pero no «rupturista» Uruguay


EL NUEVO DIARIO, BUENOS AIRES.- Brasil busca reforzar un Mercado Común del Sur (Mercosur) en el que se encuentra alineado con Argentina y Paraguay frente a un díscolo pero no “rupturista” Uruguay, si bien la discusión sobre este bloque quedó en los márgenes de la VII Cumbre de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac).

Pese a que en el inicio del primer viaje al exterior de este tercer mandato presidencial, Luiz Inácio Lula da Silva anunció que tiene como prioridad fortalecer el bloque, finalmente la Cumbre de la Celac no fue el esperado escenario de debate (al menos en el plenario o en las declaraciones públicas) sobre este asunto.

Incluso el presidente de Uruguay, Luis Lacalle Pou, dijo en su alocución en el plenario que existen “otras instancias” y que este “no es momento” para hablar de “coincidencias y/o diferencias”.

Sin embargo, en una rueda de prensa posterior, el mandatario, acérrimo defensor de la flexibilización del bloque para que sus integrantes puedan buscar acuerdos comerciales con terceros países, consideró “vital” el Mercosur, aunque opinó que la pertenencia al bloque no debe ser excluyente.

“Mercosur sigue siendo, por cercanía, por mercado, vital para nuestro país. Lo que no hay que plantear es una cosa u otra: China, Acuerdo Transpacífico o Turquía y abandonar. Nunca fue ese el planteo”, dijo Lacalle Pou, quien afirmó rotundamente: “Nosotros no somos rupturistas”.

ABIERTO AL MUNDO

La aspiración de Uruguay para lograr un Tratado de Libre Comercio (TLC) con China y con Turquía, además de su petición formal de adhesión al Tratado Integral y Progresista de Asociación Transpacífico (CPTPP), enturbió el ambiente de la última Cumbre del Mercosur, celebrada en Montevideo en diciembre pasado.

Previamente a esa reunión, Brasil, Argentina y Paraguay consensuaron un documento que criticaba la pretensión de Uruguay de adherirse al CPTPP. En aquel momento, en Brasil aún gobernaba Jair Bolsonaro (2019-2022), aunque Lula ya era presidente electo. En este comienzo de 2023, bajo la presidencia pro tempore de Argentina y ya con Lula en el Ejecutivo, el fortalecimiento del Mercosur pasa a ser un punto crucial en las relaciones entre los cuatro socios, que podrían estudiar la incorporación de Bolivia como miembro de pleno derecho e, incluso, el regreso de Venezuela, suspendida desde 2017.

Precisamente, el asunto fue comentado este martes por Lacalle Pou, quien dijo que primero hay que lograr “que funcione bien” entre los fundadores y después seguir “avanzando”.

En cualquier caso, el mandatario uruguayo insistió en la importancia para su país de “abrirse al mundo”, pero no descartó que fuese de la mano de un Mercosur liderado de nuevo por Lula, del que expresó su deseo de que “prenda los motores en cuanto a las relaciones exteriores y los acuerdos” para el bloque.

“HERMANO MENOR” Y “DISNEYLANDIA”

En el marco de la visita de Lula a Argentina, iniciada este lunes, los dos ministros de Economía, el argentino Sergio Massa y el brasileño Fernando Haddad, insistieron en la importancia de defender el bloque, sin olvidarse de las intenciones de flexibilización de Uruguay.

“Uruguay es un hermano menor del Mercosur. Brasil y Argentina tienen la responsabilidad de cuidarlo como los hermanos mayores que son”, comentó el ministro argentino.

De manera sarcástica, Lacalle Pou respondió este martes al comentario del ministro Massa con un escueto “Disneylandia”, sin querer ahondar en más detalles.

El mandatario brasileño viaja este miércoles a Uruguay para cerrar su primera salida al extranjero en su tercer mandato y según afirmaron tanto él como Lacalle Pou, buscarán acercar posturas y quizá, lograr que el país díscolo pero no “rupturista” en palabras del gobernante centroderechista, siga siendo parte del club.





Source link

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *