Turismo se ha ahorrado casi 9 mil millones de pesos por promoción en últimos dos años


Turismo se ha ahorrado casi 9 mil millones de pesos por promoción en últimos dos años

EL NUEVO DIARIO, SANTO DOMINGO.- El Ministerio de Turismo administra con tanta eficiencia los recursos que tiene acumulados 8 mil 800 millones de pesos como ahorro de la promoción internacional en los últimos dos años.

Esta información reveladora fue despachada por el responsable de la cartera, David Collado, en una detallada participación que tuvo en la Feria Internacional de Turismo, la clásica Fitur que se celebra en Madrid, España.

“El trabajo que ha hecho Turismo es para que ninguno se sienta avergonzado, puedo asegurar que el dinero del Ministerio está en buenas manos, que tenemos ahorros de la promoción internacional en dos años, por 8 mil 800 millones de pesos. Nos tomamos muy en serio administrar los bienes públicos y la responsabilidad de llevar la industria, que representa un 15 % del PIB de nuestro país”, apuntó desde ese magnífico escenario.

Allí mismo proyectó un empujón turístico formidable para este año, estimando con nítido optimismo que la presencia de turistas alcanzará en el país unos 7.7 o 7.8 millones de extranjeros y unos 2 millones de cruceristas, si no hay mayores contingencias en el mundo.

Como “el mercado europeo es extremadamente importante para nuestro país”, Collado vislumbra que enormes cantidades de turistas europeos llegarán este año, con una arrancada estupenda en el mes de enero.

Un paquetazo de beneficios

Pasando balance a los relucientes logros alcanzados en la Fitur, el funcionario agradeció a los bancos dominicanos, a Punta Cana, Cap Cana, Mercasid y a otras empresas que hicieron posible la participación de la prensa y la consecuente difusión del evento.

“El país volvió a brillar, este año no fuimos socios de Fitur, pero en la realidad fuimos socio en nuestra feria. Nuestro estand y su esplendor, su dinamismo, su flujo, nuestra artesanía, nuestra cultura, nuestros empresarios…”, dijo “emocionado y con la satisfacción del deber cumplido”.

El ministro turístico enumeró los compromisos de inversión captados en el evento: Un gran hotel Sports Illustrated en Cap Cana, con una espléndida inversión de 50 millones de dólares; el fondo Pioneer invertirá 2 mil millones de dólares, arrancando de inmediato con 250 millones; Martinot y su inversión de 90 millones de dólares, más otros 50 en la remodelación de uno de sus hoteles en Punta Cana-Bávaro; Frank Elías Rainieri habló de una inversión de 200 millones de dólares para un hotel Zemí; Rafael -Papo- Blanco anunció 150 millones de dólares en Miches; el Grupo Fuertes, 325 millones de dólares en Haytt y mil habitaciones en Miches; el Four Season será en Miches un sueño real, gracias a la familia Cisneros que invertirá 200 millones de dólares.

Se captó un paquetazo de inversiones por 3,645 millones de dólares, de los cuales, 1,645 arrancarán este año.

La recuperación a toda marcha

Collado habló de lo difícil que ha sido para el turismo dominicano los últimos dos años, y todo por causa de la pandemia.

“Lo que hemos pasado en estos dos años y casi ocho meses ha sido muy difícil, pero la visión del presidente, de crear un gabinete, el trabajo de ocuparnos de cada detalle y de nosotros poder dilingenciar el sector de aviación, nos ayuda a trabajar con mayor eficiencia y efectividad. Tuvimos que pasar una pandemia. Vinimos a Fitur en el año 2020, cuando estaba todo cerrado y muchos no participaron, y República Dominicana participó para dar una señal” de optimismo y del regreso a la inminente normalidad.

Dicho eso, reveló que la no recuperación del turismo pudo haber traído una desestabilización de la banca dominicana, lo cual fue sorteado con “coraje y decisión, arriésgandonos”, y decidieron reabrir los cielos, con responsabilidad.

En los momentos más críticos del turismo, se estaba jugando la suerte de casi 900 mil dominicanos.

Patrocinadores

La cobertura de El Nuevo Diario es patrocinada por el Grupo Cap Cana, el Banco Centroamericano de Integración Económica (BCIE), Ministerio de Turismo y Unicaribe.-





Source link

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *