Polonia avisa de «grieta en la OTAN» si Alemania no autoriza envío de tanques


Polonia avisa de “grieta en la OTAN” si Alemania no autoriza envío de tanques

EL NUEVO DIARIO, CRACOVIA, POLONIA.- El asesor presidencial polaco Paweł Soloch, aseguró este viernes que, si Alemania no acepta el envío de los tanques “Leopard” polacos a Ucrania, se abrirá “una grieta en el seno de la OTAN” y que no espera que se tome ninguna decisión al respecto en la reunión de hoy en Ramstein (Alemania).

En una rueda de prensa en Varsovia, Soloch dijo que una negativa alemana “sería extremadamente desfavorable para la situación dentro de la Alianza” y añadió que “casi todo está en manos de la determinación de países como Polonia, Finlandia o Dinamarca”, cuyos gobiernos ya han anunciado el envío de ayuda militar a Ucrania.

En caso de que Varsovia decidiese entregar los tanques a los ucranianos sin contar con el visto bueno alemán, “los alemanes tendrían derecho a demandarnos por ello, pero parece poco probable”, evaluó el diplomático, y concluyó que espera “que se alcance un compromiso”.

Por su parte, el viceministro polaco de Exteriores, Paweł Jabłoński, reiteró este viernes que, si Alemania no autoriza el envío de tanques “Leopard” polacos a Ucrania, Varsovia tomará medidas “no estándar”.

En declaraciones a la radio polaca, Jabłoński afirmó que “si continúa habiendo tan fuerte resistencia” desde Berlín a autorizar la transferencia de armamento, el Gobierno polaco estará “listo para tomar acciones no estándar, incluso si alguien se siente ofendido por ello”.

“Pero no nos adelantemos a los hechos”, añadió el diplomático, “trataremos de asegurarnos de que la mayor nos apoye la mayor cantidad posible de países y que juntos ejerzamos una presión efectiva en Alemania”.

La semana pasada, Varsovia anunció su intención de darle al Ejército de Ucrania una compañía de sus tanques “Leopard 2”, que son de fabricación alemana, lo que hace preceptivo el permiso de Berlín para su exportación a terceros países.

Este viernes se reúnen en la base de Ramstein (Alemania) los representantes de medio centenar de países para tratar de la ayuda inmediata para Ucrania.

El jueves, el primer ministro polaco, Mateusz Morawiecki, aseguró que su país “hará lo correcto” aunque no llegue el permiso alemán en la cuestión de los tanques alemanes, una afirmación que Soloch calificó de “señal muy explícita de Polonia a Alemania”.

Los 240 tanques “Leopard 2” con que cuenta el Ejército polaco son de la versión más moderna y dotada con mejor blindaje.

 





Source link

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *