Gobernador de Florida violó la Constitución estatal al destituir a un fiscal


EL NUEVO DIARIO, MIAMI.- El gobernador de Florida, el republicano Ron DeSantis, violó la Constitución estatal al destituir el pasado agosto al fiscal Andrew Warren por comprometerse a no procesar casos relacionados con la prohibición del aborto después de 15 semanas de gestación y apoyar terapias de afirmación de género para menores, según dictaminó un juez.

El juez de distrito Robert Hinkle hizo pública este viernes una orden en la que determina que DeSantis violó la ley estatal al suspender el pasado año al que era entonces fiscal estatal de Hillsborough, pero matiza que este, a pesar de que la normativa fuera violentada, no podrá volver a su cargo.

La resolución de este viernes llega después de que el pasado agosto DeSantis suspendiera a Warren de su cargo, en el décimo tercer Circuito Judicial de Florida, después de que el fiscal prometiera que no haría cumplir la nueva ley estatal sobre la prohibición de abortar pasadas las 15 semanas de gestación.

El pasado 1 de julio entró en vigor en Florida una nueva ley estatal que prohíbe el aborto después de las 15 semanas de embarazo, salvo excepciones como que la vida de la madre esté en peligro si no se efectúa el procedimiento. Las excepciones no incluyen los casos de violación o incesto.

Tras la decisión del gobernador republicano, Warren prometió “dar pelea” contra una orden que, dijo entonces, supone “derrocar el voto de los ciudadanos”, ya que por dos ocasiones fue elegido para el cargo.

En la orden de suspensión, DeSantis dijo que Warren incurrió en negligencia en el cumplimento de su deber y que como fiscal estatal no podía elegir qué leyes hacer cumplir “en función de su agenda personal”.

Warren, por su parte, presentó una demanda federal en la que acusaba a DeSantis de abusar de su poder para suspenderlo del cargo.

El caso dio paso a un juicio celebrado el pasado diciembre en el que los abogados del gobernador esgrimieron que Warren fue destituido por su desempeño en el cargo.

En su resolución publicada este viernes, el juez Hinkle determinó que DeSantis violó la Constitución de Florida al destituir al fiscal, aunque matiza que este caso no puede resolverse en la jurisdicción de una corte federal.

“La suspensión violó la Constitución de Florida”, determinó el magistrado, tras matizar que la Undécima Enmienda prohíbe que un tribunal federal “otorgue medidas cautelares o declaratorias del tipo en cuestión contra un funcionario estatal basándose únicamente en una violación de la ley estatal”.

Hinkle indica en la orden judicial que las declaraciones de aborto y transgénero del fiscal destituido, con la excepción de una oración en la declaración de aborto, estaban protegidas por la Primera Enmienda de la Constitución de Estados Unidos.

Hinkle indica además en su orden que Warren fue atacado por sus posiciones políticas.

“No sorprende que en este litigio, el gobernador no haya reconocido que esto fue un factor en la suspensión, pero claramente lo fue”, apostilló el magistrado.

Hinkle, no obstante, determinó que el fiscal no tenía derecho a una reparación por medio de un tribunal federal, ya que el caso alude a presuntas violaciones de la constitución estatal.

El juez también desestimó afirmaciones de que DeSantis violó los derechos de Warren bajo la Primera Enmienda.

DeSantis designó en su momento a la fiscal estatal Susan López, una jueza del condado de Hillsborough, para sustituir a Warren. EFE





Source link

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *