Detenidos siete presuntos espías para Rusia en Ucrania, según fiscalía


EL NUEVO DIARIO, LEÓPOLIS, UCRANIA.- Siete personas han sido detenidas en Ucrania como sospechosas de transmitir información de inteligencia al Ejército ruso y se investiga si cooperaron en el reciente ataque en la ciudad de Dnipró, según la fiscalía regional de Dnipropetrovsk.

Los detenidos, de quienes no se precisó la nacionalidad aunque se los calificó de “traidores”, han sido acusados de traición cometida durante la ley marcial vigente en el país.

Según la investigación, desde el comienzo de la invasión rusa los detenidos acordaron voluntariamente proporcionar información sobre las ubicaciones de las instalaciones de energía e infraestructura crítica de Dnipro y contaban con la supervisión de la organización pública radical prorrusa “SERB”, informó Pravda Ukraine.

Los detenidos aportaron coordenadas al Ejército ruso, “que los ocupantes utilizaron para preparar y ejecutar ataques con cohetes contra la ciudad. Y tras los ataques, los agentes visitaron los sitios de atacados para determinar los efectos de los ataques aéreos y reajustarlos”, agregó la fuente.

La fiscalía agregó que se investiga si la información aportada por los detenidos sirvió para el ataque contra un edificio residencial en Dnipro el 14 de enero que causó 44 víctimas mortales por el impacto de un misil ruso Kh-22.

Los detenidos presuntamente recopilaron información sobre movimientos de tropas ucranianas en la región y trataron de identificar posiciones del sistema de defensa aérea ucraniano.

Las autoridades han realizado varias pesquisas en las residencias de los detenidos y se incautaron de documentos y teléfonos móviles con correos que confirman actividades ilícitas, según la fuente.

La fiscalía indica que los detenidos trabajaban para un ciudadano ruso, exresidente en Dnipro, líder de la organización prorrusa “Movimiento de Liberación de Rusia SERB” al que no identifica y del que afirma que fue reclutado en Rusia por el Estado Mayor General de las Fuerzas Armadas Rusas.





Source link

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *