Al menos cinco trabajadores de prensa son agredidos por manifestantes en Lima


EL NUEVO DIARIO, LIMA.- Al menos cinco trabajadores de un equipo de prensa del canal peruano América Televisión resultaron heridos este jueves mientras cubrían la masiva protesta antigubernamental en Lima, donde un grupo de manifestantes les arrojó piedras, informó el citado medio de comunicación.

En las imágenes difundidas por América Televisión, aparecieron tres integrantes de su equipo de prensa heridos, uno de ellos con dos dientes rotos, y la furgoneta blanca del canal con los cristales rotos y piedras de grandes dimensiones en el interior del vehículo.

Los reporteros se encontraban en el centro histórico de la capital peruana, cubriendo la marcha autodenominada “toma de Lima”, que congregó a miles de ciudadanos procedentes de diversas regiones del país para exigir la renuncia de la presidenta, Dina Boluarte, el cierre del congreso, nuevas elecciones para 2023 y la convocatoria a una asamblea constituyente.

Los videos del canal mostraron cómo un grupo de protestantes rodeó la camioneta y lanzó varios objetos contra el vehículo, entre ellos, bloques de cemento, según comentó la periodista que narraba los hechos.

En simultáneo, la Asociación Nacional de Periodistas del Perú (ANP) denunció por Twitter la agresión a otros dos de ellos.

Estos hechos ocurrieron a la altura del cruce del jirón Carabaya y Cuzco, también en el centro histórico de Lima, contra los reporteros Lourdes Paucar y Willy Nieva, según precisó la organización.

“Recibieron insultos, golpes con palos/tubos, les arrojaron objetos/piedras, agredieron con puñetes e intentaron arrebatarles cámara y micrófono”, detalló.

Poco antes, la ANP alertó por redes sociales que agentes de Policía retiraron a periodistas que cubrían confrontaciones con manifestantes en el cruce de la avenida Abancay con Nicolás de Piérola, siempre en el centro de la capital.

“Esto constituye una clara restricción a la actividad informativa”, afirmó la asociación, que esta mañana registró dos otros ataques contra periodistas de los canales ATV Noticias y Panamericana Noticias.

Sobre este último caso, que ocurrió cerca de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos, donde se albergaron algunos de los manifestantes llegados a Lima, también se pronunció el Colegio de Periodistas de Perú, que a través de un comunicado rechazó “enérgicamente los sucesos vandálicos contra reporteros de Panamericana Televisión”.

El colegio profesional reiteró su solicitud a la Policía Nacional del Perú (PNP) de brindar “seguridad a los reporteros de los medios de comunicación que están desplazados en las calles con la única misión de informar a la sociedad”.

“El periodismo no puede ser silenciado ni intimidado”, concluyó el comunicado.





Source link

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *