El Supremo de EEUU no logra determinar quién filtró sentencia sobre el aborto


EL NUEVO DIARIO, WASHINGTON.-El Tribunal Supremo de Estados Unidos no ha logrado determinar quién fue el responsable de filtrar el borrador de la sentencia que acabó con la protección constitucional del derecho al aborto en este país, informó el órgano judicial este jueves.

El Supremo publicó su informe sobre la investigación abierta tras la filtración de la sentencia en mayo del año pasado.

El fallo del Tribunal no fue oficial hasta el 24 de junio, pero para entonces ya se sabía que la mayoría conservadora de la corte iba a acabar con la protección del derecho al aborto vigente desde la sentencia “Roe contra Wade” dictada hace cincuenta años.

A pesar de los esfuerzos y las pruebas recopiladas, “los investigadores no han podido determinar la identidad de la persona” que filtró la histórica sentencia, señaló el Supremo en su informe de este jueves.

El reporte consideró asimismo “improbable” que se accediera a los sistemas informáticos desde fuera del Supremo, y no hay tampoco pruebas de cómo se remitió a Politico, el diario digital que lo publicó.

Para esta investigación, se hicieron 126 entrevistas a 97 empleados, y todos ellos negaron haber filtrado la noticia.

En cualquier caso, el comunicado asegura que los investigadores seguirán revisando datos electrónicos y harán nuevas pesquisas para tratar de encontrar al responsable.

La histórica sentencia “Dobbs contra Jackson Women’s Health Organization”, publicada el 24 de junio, terminó con la protección federal del derecho al aborto y dejó en manos de los estados la decisión de restringir, prohibir o mantener dicho derecho.

El Supremo publica este informe a tres días de que se cumplan cincuenta años de la sentencia “Roe contra Wade” que permitió la protección del derecho al aborto y que revocó la sentencia del pasado junio.





Source link

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *