Directora del INAIPI destaca logros de entidad en favor de niños y niñas


EL NUEVO DIARIO, SANTO DOMINGO. – La directora del Instituto Nacional de Atención Integral a la Primera Infancia (INAIPI), Besaida Manola Santana de Báez, destacó entre los logros alcanzados por la institución en la celebración de su octavo aniversario, el fortalecimiento de las políticas en favor de los niños y de las niñas de 0 a 5 años de edad.

En un acto encabezado por la primera dama y presidenta honorifica del Gabinete de la Niñez y la Adolescencia, Raquel Arbaje, la funcionaria destacó la reciente promulgación de la ley 342-22, por parte del presidente de la República, que crea el Sistema de Protección a la Primera Infancia, crea el INAIPI y le otorga descentralización administrativa y financiera.

El octavo aniversario de la fundación del INAIPI fue celebrado con varias misas de Acción de Gracias y una ofrenda floral depositada en el Altar de la Patria, para honrar a los padres fundadores de la República.

Los actos iniciaron con la misa de Acción de Gracias oficiada en la en la Catedral Basílica Menor de Santa María de la Encarnación, Primada de América, acto encabezado por Raquel Arbaje, primera dama de la República y presidenta honorifica del Gabinete Niñez y Adolescencia y Besaida Manola Santana de Báez, directora ejecutiva del INAPI.

El acto religioso fue oficiado por monseñor Ramón Benito Ángeles, obispo auxiliar de la Arquidiócesis de Santo Domingo y por el sacerdote José Navarro, encargado de la Pastoral Materno Infantil.

Al pronunciar las palabras de agradecimiento, Santana de Báez afirmó que el octavo aniversario de la institución se engalana con el fortalecimiento de las políticas públicas en favor de la primera infancia.

Dijo que el INAIPI inició el año 2023 con un importante proyecto en coordinación con Unicef, para el fortalecimiento de las políticas sobre prácticas de buena crianza, dirigido a las familias con el objetivo de disminuir los niveles de violencia hacia la primera infancia.

En tanto, monseñor Benito Ángeles, tras felicitar a la familia INAIPI, afirmó que es necesario continuar fortaleciendo la entidad porque esta institución ofrece servicios de calidad con ternura y amor en favor de un sector tan vulnerable como el de la primera infancia y la familia.

A la eucaristía asistieron funcionarios gubernamentales, legisladores y representantes de organizaciones nacionales e internacionales, entre ellos los viceministros del Ministerio de Educación Superior Ciencia y Tecnología (MESCYT), José Cancel y Amada López; la directora del Instituto Dominicano de Evaluación e Investigación de la Calidad Educativa (IDEICE); Carmen Caraballo; la directora de Educación Inicial del Ministerio de Educación, Elvira de la Cruz y el director de Radio Televisión Educativa Dominicana, Rafael Menoscal Reynoso.

También la senadora de la provincia de Azua, Lía Díaz; el exsenador César Díaz Filpo y los diputados Alexis Jiménez; Isabel de la Cruz y María Suarez, entre otros.

Actos simultáneos

Al mismo tiempo, fueron celebradas eucaristías de acción de gracias en la Catedral Santiago Apóstol, en Santiago de los Caballeros, la cual fue encabezada por Yanett Rodríguez, subdirectora de Gestión Institucional; la iglesia Sagrado Corazón de Jesús, en Moca, encabezada por Harolin Almonte, subdirectora de Relacionamiento Interinstitucional; así como otras misas oficiadas en la Basílica Nuestra Señora de la Altagracia en Higüey, representada por Laura Concepcion  y la Parroquia Nuestra Señora de los Remedios, en Azua, por Casimiro Toledo.

Concluida la misa de Acción de Gracias celebrada en la Catedral Primada de América, una comitiva encabezada por Santana de Báez acudió al Altar de la Patria donde depositó una ofrenda floral para honrar a los Padres fundadores de la República.

INAIPI es la entidad responsable de gestionar la prestación de servicios de atención integral de calidad a niños y niñas durante la primera infancia, es decir de 0 a 5 años de edad y a sus familias.

Esas atenciones se ofrecen a través de los centros de Atención Integral a la Primera Infancia (CAIPI) y de Atención Integral a la Infancia y la Familia (CAFI), que forman parte del Programa de Base Familiar y Comunitaria (PBFC).





Source link

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *