Presidenta de Perú evalúa declarar en estado de emergencia todo el país


EL NUEVO DIARIO, LIMA.- La presidenta de Perú, Dina Boluarte, afirmó este martes que su Gobierno evaluará declarar el estado de emergencia en todo el territorio nacional ante las protestas que sacuden el país desde el pasado miércoles, cuando ella asumió el poder en reemplazo del exmandatario Pedro Castillo tras un autogolpe de Estado fallido.

“Este gabinete de gestión de crisis ha acordado convocar en horas de la tarde al Comando Conjunto y Estado Mayor a Palacio de Gobierno. También hemos acordado que se evaluará la instalación de estado de emergencia a nivel nacional”, declaró a la prensa la presidenta.

Por ahora, la declaratoria de emergencia solo abarca la sureña región de Apurimac, el epicentro de las protestas, aunque el ministro de Defensa, Alberto Otárola, anunció hoy que en las próximas horas se declarará también en emergencia Arequipa, otro de los focos de las manifestaciones ciudadanas.

Boluarte reiteró su llamado “a la calma y a la paz” desde el distrito limeño de Chorrillos, durante la instalación de un comité de crisis ministerial, que desde este martes, integran varios ministros como los de Interior, Defensa y Transporte, así como el jefe del Comando Conjunto de las Fuerzas Armadas.

Asimismo, la presidenta, la primera mujer en ocupar este cargo en los 201 años de vida republicana del país, reconoció no entender los reclamos de la población, que por siete días consecutivos está saliendo a las calles de diversas regiones en manifestaciones que han dejado, hasta el momento, un saldo de siete fallecidos y cientos de heridos.

Boluarte recalcó, en este sentido, que ella asumió el poder siguiendo el mandato constitucional, que establece que corresponde a la vicepresidenta ocupar el sillón presidencial en caso de que caiga el mandatario y mencionó que detrás de las protestas ciudadanas se esconde “una reacción de índole machista”.

“Creo que la sociedad peruana tiene que entender que si es una mujer que está asumiendo la Presidencia del Perú no podemos tener esta reacción, yo diría, de índole machista”, afirmó.

Agregó que el país no merece “esta crisis sin fundamento” porque, aseveró, “acá no hay ninguna persona que estuviese usurpando algo”, en alusión a Castillo, quien desde el penal donde está recluido la calificó de “usurpadora”.

“Entonces, les pregunto a los que están en las calles: ¿Qué está pasando? ¿Por qué esta reacción tan dura y tan terrible, no para Dina Boluarte, sino para la población peruana?”, se preguntó la presidenta, quien exhortó también “a la reflexión a los hermanos y hermanas que están tomando estas medidas de fuerza”.

Perú atraviesa un momento de alta crispación social desde que el pasado miércoles el expresidente Castillo lanzó un autogolpe de Estado fallido al anunciar el cierre del Congreso, la instauración de un gobierno de emergencia y la reorganización del sistema de justicia.

De acuerdo a la Constitución peruana, el presidente está facultado de disolver el Parlamento solo si este le ha negado dos veces la confianza, cosa que en este caso no ocurrió.

Tras hacer este anuncio, el Congreso, dominado por la oposición política, aprobó la destitución del mandatario, quien fue arrestado inmediatamente por su propia escolta y permanece desde entonces recluido en el mismo penal de Lima donde cumple una condena de 25 años de cárcel el expresidente Alberto Fujimori (1990-2000).





Source link

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *