(VIDEO) Director Defensa Pública dice urge entidad abogue por personas en conflictos con la ley
(VIDEO) Director Defensa Pública dice urge entidad abogue por personas en conflictos con la ley

EL NUEVO DIARIO, SANTO DOMINGO.- El director de la Defensoría Pública, Rodolfo Valentín Santos, afirmó este martes que urge una entidad que vele por aquellas personas que están en conflictos con la ley.
“Fíjese que tienen todo el poder represivo del Estado con todas sus agencias, Procuraduría General de la República y Fiscalía, la sociedad quiere venganza y sangre, quiere retribución, pero existe un Poder Judicial que cree que son el control de la criminalidad”, explicó el titular de la institución.
En ese orden, indicó que esa es una de las razones de las altas tasas de prisión preventiva que imponen los tribunales del país.
Consideró que el Estado es incapaz de crear proyectos o un plan de prevención relacionado a la criminalidad, precisando que dictando prisión como medida de coerción de manera exagerada es una forma de controlar estos delitos.
El funcionario resaltó, que la Defensa Pública cree en el debido proceso, sosteniendo que el Ministerio Público quiere hacerlo todo, incluso lo privado.
“Aproximadamente hay más de 28 mil personas privadas de libertad, que cuando entran al sistema son tratados como bagazos, desechos y pierden el derecho a la dignidad”, destacó Valentín durante un encuentro con la prensa.
Asimismo, destacó que los poderes están para salvaguardar y proteger los derechos del recluso, asegurando que las cárceles de República Dominicana son cementerios de hombres vivos.
Expuso además, que el 50 por ciento de los presos duermen en el piso, cuyas leyes están plagadas de muchos sesgo y no protegen al ser humano.
“Muchas veces queremos enterrar, picar, siquitrillar o asesinar a una persona que ha cometido un delito y sabemos la historia, el entorno, las necesidades, el ambiente hostil de ese ser humano, porque el Estado nunca le garantizó las necesidades básicas en sentido general, quizás desarrollado en un espacio tan pequeño y se pasan el día entero sentado en la acera”, justificó Santos.