Valerio plantea sino se cambia forma de legalizar y certificar la digitalización simplemente es un discurso


Valerio plantea sino se cambia forma de legalizar y certificar la digitalización simplemente es un discurso

EL NUEVO DIARIO, SANTO DOMINGO.- El empresario tecnológico, Arturo López Valerio, participó en una entrevista sobre Economía Digital y el reto que lleva consigo la Cámara Dominicana de las Tecnologías de la Información y Comunicación (Cámara TIC).

Durante el conversatorio en el programa A Contraluz, con el objetivo de conocer la labor de la Cámara TIC, y cuán inmersa está la República Dominicana en los procesos de modernización en los temas digitales.

El también presidente de la Cámara TIC, López Valerio, confirma que dicha Cámara es un ecosistema de actores clave que velan por el desarrollo de la adopción tecnológica en el país, la cual, está compuesta tanto las empresas líderes del sector de tecnología que aportan desarrollo y servicios al sector privado, como también los líderes adoptantes de la tecnología a nivel nacional y las empresas del ecosistema internacional.

“Hemos colaborado desde el lanzamiento de la Agenda Digital en el año 2021, donde por decreto, en la Cámara se designa una serie de mesas de trabajo, para desarrollar y generar, sobre todo, la veeduría necesaria para que los planes se puedan ejecutar porque, una agenda es un plan trazable pero las acciones de ejecución deben tener una mirada transversal neutral, y ese espacio lo brinda la Cámara TIC”, añadió.

El tema de la economía digital, según López Valerio, es un reto y una misión para la Cámara, debido a que dicha economía comprende una serie de servicios que pasan a través del internet, funcionan en múltiples dispositivos, y sobre todo, está evolucionando constantemente.

En tal sentido, afirmó: “la Economía Digital es como el motor de cambio para República Dominicana porque, por ejemplo, en la pandemia no hubo asistencia social para aquellos que eran ‘delivery’, que son de la economía colaborativa. Sin embargo, según DiDi, prácticamente le dieron asistencia, a través de trabajo generado en la pandemia, a más de 50,000 familias. Es decir, la economía digital genera un empleo que hasta ahora no estaba cubierto por los programas de asistencia social y que, evidentemente, se acelera desde el sector privado”.

Por otro lado, considera que República Dominicana está sumergida en los procesos de modernización en los temas digitales debido a un espíritu de avance de adopción digital, no obstante, el mayor reto está en trabajar en un proyecto de ley de economía digital, ya que, las leyes de telecomunicaciones del país no hablan siquiera sobre el internet.

“Estamos en el futuro, en el siglo 21, pero nuestros marcos regulatorios legales no contemplan lo que está sucediendo en los flujos digitales, porque todavía estamos legalmente en el papel”, añadió López Valerio.

En otro orden, estima que las empresas dominicanas juegan al volumen y no a la eficiencia. Pero entiende que ese es un punto clave para el impacto de más generación de empleo, más y mejor calidad de vida y, por ende, desarrollo humano para los dominicanos.

“Pienso que mi mayor reto en este trabajo es la asociatividad, aunque tenemos un reto institucional los actores clave en República Dominicana de generar un encadenamiento. Todos queremos construir edificios en vez de hacer puentes. En el país, a nivel de tecnología, nos falta consenso, mayormente. Ponemos el plan, sacamos el presupuesto, hacemos la compra, pero el plan de ejecución y mantenimiento no se establece porque no nos podemos de acuerdo”.

“En 15 años el mundo va a tener aceleraciones increíbles, aunque todavía, como hemos visto en los conflictos humanos, guerra de Ucrania-Rusia, por mencionar un ejemplo, tenemos muchos temas pendientes como humanidad y tenemos otro segmento de la población de la tierra que está mirando más allá, y yo creo que es lo que va a ayudar quizás a inspirarnos un poco a dejar la guerra, a dejar los conflictos y a avanzar en modelos económicos que sean más equitativos”, concluyó López Valerio.

Sobre Arturo López Valerio

Arturo López Valerio es pionero en Cloud Computing, eCommerce, Marketing Digital y el desarrollo de proyectos de alto tráfico en República Dominicana.  Desde el 2011 opera en TABUGA, empresa que se dedica al fomento del conocimiento, la tecnología e innovación para la transformación y avance del crecimiento empresarial; llegando a desarrollar comunidades digitales, estrategias de marketing digital y emprendimiento con alcance de más de un millón de dominicanos.

Actualmente preside la Cámara Dominicana de las Tecnologías de la Información y Comunicación (Cámara TIC), donde promueve la conversación de adopción transversal de las tecnologías en el país, siendo un actor consultor en materia de TICs para la sociedad civil, el empresariado y el sector gobierno.

En 2010, fue designado como Experto Nacional para la República Dominicana por la WSA (World Summit Award) —la iniciativa de la ONU y su Alianza Global para las TIC y el desarrollo (GAID), que hace hincapié en la diversidad e identidad cultural, la creación de contenidos informativos variados y la digitalización del patrimonio educativo, científico y cultural.

Ha publicado el libro “Economía Digital: un motor de cambio para la República Dominicana” que aborda el contexto de la economía digital compilada entre los años 2020 al 2022, incluyendo gráficos y cifras que validan esta oportunidad y motor de cambio para el país.





Source link

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *