Industriales harina saludan medida del gobierno para evitar desabastecimiento


EL NUEVO DIARIO, SANTO DOMNGO. – La Unión de Medianos y Pequeños Industriales de la Harina (Umpih) saludó este martes la medida del Ministerio de Industria, Comercio y Mipymes (MIMC), de suspender temporalmente la exportación de harina para garantizar la soberanía alimentaria de los dominicanos y evitar desabastecimiento e inestabilidad en los precios de este producto y sus derivados.

Issachart Burgos, presidente de Umpih expresó su apoyo a la medida adoptada por el gobierno a través del Ministerio y anunciada por su ministro Víctor Bisonó mediante nota de prensa, asegurando que con la misma se cuida la alimentación de los ciudadanos y también, se protege la producción nacional.

“Sin duda, esta medida viene a cuidar el acceso a los alimentos de la familia dominicana en esta época, protege los sectores productivos nacionales de la industria de la harina”, dijo Burgos.

Los representantes de los industriales de la harina dijeron que el Gobierno es el ente regulador de los sectores económicos como lo estable la normativa y que con esta medida asume su rol, de implementar acciones que protejan la producción, el acceso a los productos finales de esta materia prima como es la harina y la misma economía.

El presidente de la institución de los industriales de la harina presentaron una propuesta indicando que, “nuestro sector ve necesario que desde el gobierno central, encabezado por el presidente de la República, Luis Abinader, apoye a los industriales de la harina a través de un programa de subvenciones ante los incrementos de los costos de producción y de financiamiento a través del Banco de Reservas, Bandex y Promipyme.

Así como también, acciones coordinadas desde el Ministerio de Industria y Comercio y Mipymes con Infotep, Indocal, Proindustria, Consejo de Competitividad para apoyar el desarrollo y fortalecimiento del sector”.

“En nuestro país existe la Ley 589-16, que crea el Sistema Nacional para la Soberanía y Seguridad Alimentaria y Nutricional y que manda al Estado a garantizar el acceso a alimentos adecuados, en cantidad, de manera estable, con el menor riesgo de aumento en el precio para evitar especulaciones y prácticas abusivas, con esta medida entendemos esta ley se estaría cumpliendo por lo que saludamos y apoyamos la medida adoptada por el gobierno”, aseguró el presidente de Umpih.





Source link

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *