Incal celebra Día de los Derechos Humanos con capacitación sobre violencia intrafamiliar


Incal celebra Día de los Derechos Humanos con capacitación sobre violencia intrafamiliar

EL NUEVO DIARIO, SANTO DOMINGO.- El Instituto de Capacitación Legal (Incal) celebró el día de la declaración mundial de los Derechos Humanos, capacitando sobre violencia intrafamiliar, diferencia entre derechos fundamentales y derechos humanos, protección del adulto mayor y la extinción de dominio.

El evento anual de esa organización académica tuvo lugar en la Casa San Pablo.

El decano de la Facultad de Derecho de la Universidad Nacional Federico Henríquez y Carvajal, Osiris Disla Inoa, al agotar el tema de los nuevos paradigmas en los derechos humanos, aseguró que “los derechos humanos son una noción distinta a los derechos fundamentales, ya que estos son los que están plasmados en una Constitución mientras aquellos son la totalidad de las prerrogativas inmanentes a los seres humanos y son por tanto más extensos”.

El profesor Julio García, de la Universidad OyM, tuvo a su cargo la conducción del evento y la aplicación de dinámicas de grupo, mientras, la profesora Mayra Villegas hizo un resumen de las distintas ponencias que se dictaron allí.

“La educación como herramienta imprescindible para contrarrestar la violencia intrafamiliar” fue el tema abordado por el profesor y magistrado procurador de Medio Ambiente, Juan Castillo Cabral, quien explicó entre otros detalles que en “el derecho romano la mujer no tenía derechos”.

En tanto, el presidente del Instituto de Capacitación Legal, Manuel de Jesús Pérez Sánchez, abordó el tema “extinción de dominio como mecanismo de política criminal para luchar contra el lavado de activos”. Declaró que “luego de más de diez años en el Congreso Nacional, finalmente fue convertido en la Ley 340-22 el instrumento creado por la Constitución del año 2010 a fin de despojar al crimen organizado del uso de capitales de origen o destino ilícito”.

Se entregaron resúmenes acerca de la ley de protección al adulto mayor destacando la necesidad de crear conciencia entre los jóvenes acerca de esa responsabilidad.

Los profesores Roberto Hernández y Federico de Jesús Salcedo fungieron como panelistas comentando las ponencias y respondiendo preguntas del público presente.

En el acto, se entregaron diplomas de participación a los asistentes.





Source link

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *