DGCP y BID abogan por inclusión de personas con discapacidad en contrataciones públicas


DGCP y BID abogan por inclusión de personas con discapacidad en contrataciones públicas

EL NUEVO DIARIO, SANTO DOMINGO.- La Dirección General de Contrataciones Públicas con apoyo del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) realizó un conversatorio para identificar los retos y oportunidades para la inclusión de personas con discapacidad y adultos mayores en la contratación pública en la República Dominicana.

El panel “Buenas prácticas de compras públicas sostenibles e inclusivas en América Latina” congregó a expertos de la región, autoridades de instituciones públicas y representantes de organizaciones que trabajan con este sector poblacional para intercambiar buenas practicas e identificar desafíos a nivel nacional para la realización de compras públicas que contribuyan a reducir las desigualdades y garantizar la inclusión de las personas, detalla este miércoles una nota prensa.

“La contratación pública, cada vez más, puede ser empleada como una herramienta de impacto y aceleradora del desarrollo sostenible en el país, un desarrollo inclusivo, donde nadie se quede atrás y nadie se quede fuera. Por eso estamos identificando oportunidades para hacer contrataciones que de alguna forma puedan favorecer, impactar y mejorar las condiciones de personas con diversos tipos de discapacidad y envejecientes”, sostuvo la coordinadora de Compras Sostenibles de la DGCP, Dahiana Goris.

Participantes del panel “Buenas prácticas de compras públicas sostenibles e inclusivas en América Latina” (Foto: Fuente externa)

Por su parte, el director general de Contrataciones Públicas, Carlos Pimentel, explicó las mejoras que contiene el proyecto de ley que cursa en el Congreso Nacional en lo relativo a las compras públicas sostenibles y las acciones impulsadas en los últimos dos años.

“Estamos trabajando en el diseño de políticas públicas que tengan como eje central a las personas, garantizando igualdad de condiciones para todos y todas. La visión de nuestros planes operativos es ver cómo las contrataciones contribuyen al logro de la Estrategia Nacional de Desarrollo y los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) para garantizar derechos y mayores niveles de inclusión”, dijo Pimentel.

Asimismo, el evento contó con la participación de la representante del BID en el país, Katharina Falkner Olmedo, quien habló sobre la agenda de sostenibilidad que promueve ese organismo internacional en la región. “Las compras públicas son una herramienta estratégica para promover una economía sostenible e inclusiva”; felicitamos a la República Dominicana por los avances importantes en esta materia”.

El panel estuvo conformado por la especialista en adquisiciones del BID, Adriana Salazar, quien habló sobre las experiencias del BID en proyectos de apoyo a compras públicas sostenibles, mientras que, la secretaria técnica de la Red Interamericana de Compras Gubernamentales (RICG) de los países miembros de la OEA, Helena Fonseca, abordó los avances y desafíos de las compras públicas inclusivas en la región.

En tanto, el ex director de Colombia Compras y catedrático de la Universidad del Rosario de Colombia, Juan Duque, contó las experiencias en materia de contrataciones inclusivas en ese país suramericano y la experta de la Universidad Austral de Argentina, María Belén Aliciardi, presentó los resultados de un estudio realizado en la República Dominicana que muestra las barreras y oportunidades.





Source link

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *