Congresistas presentan moción de censura contra nuevo primer ministro de Perú


EL NUEVPO DIARIO, LIMA.- Las congresistas peruanas Sigrid Bazán y Ruth Luque, del grupo izquierdista Juntos por el Perú, presentaron este martes en el Parlamento una moción que busca censurar al primer ministro, Pedro Angulo, quien asumió el cargo el sábado pasado, por la “represión desproporcionada” de la Policía de las protestas.

“Seis muertes y decenas de heridos hacen insostenible la permanencia del ‘premier’ y de todo su gabinete. Por ello hoy hemos presentado esta moción de censura contra el señor Pedro Angulo”, escribió Bazán en Twitter.

La congresista, del partido que fue inicialmente aliado del Gobierno del expresidente Pedro Castillo y que votó a favor de su destitución, agregó que “la represión y la muerte no pueden ni deben ser las respuestas a las protestas” ciudadanas que están sacudiendo el país en los últimos días.

La moción, que compartieron Luque y Bazán en Twitter, menciona que las acciones realizadas por el Gobierno “en nada han contribuido a la resolución del conflicto y por el contrario sus declaraciones y especialmente las medidas que viene adoptando su gabinete resultan peligrosas para el restablecimiento de la calma y paz social”.

“Lejos de asegurar el resguardo e integridad de todos los ciudadanos, parece estar enfocado en reprimir a toda costa las movilizaciones que actualmente se vienen desarrollando en distintos lugares de nuestro país, lo que atentaría contra los principios básicos que fundan la democracia”, se lee en el documento.

Angulo fue designado hace tres días como primer ministro del Gobierno que encabeza la presidenta Dina Boluarte, quien asumió el cargo el miércoles pasado en reemplazo del exmandatario Castillo, tras su fallido autogolpe de Estado.

La moción de censura contra el primer ministro llega antes de que este haya acudido al pleno del Parlamento para solicitar la confianza de su gabinete y en medio de las movilizaciones sociales que se registran en varios puntos del país y que reclaman la renuncia de Boluarte, el cierre del Congreso y la convocatoria a nuevas elecciones.

Hasta la fecha, las protestas se han saldado con la muerte de siete ciudadanos y cientos de heridos y por ello varios congresistas presentaron hoy también una moción para interpelar al ministro del Interior, César Cervantes, a fin de que responda “sobre las muertes de ciudadanos peruanos a consecuencia de la represión contra los manifestantes”.





Source link

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *