(VIDEO) Ysrael Abreu llama dominicanos a ser conservadores con el gasto en el 2023 


(VIDEO) Ysrael Abreu llama dominicanos a ser conservadores con el gasto en el 2023 

EL NUEVO DIARIO, SANTO DOMINGO.- El presidente de la Comisión Económica del Partido Revolucionario Dominicano (PRD), Ysrael Abreu, sugirió este martes a los dominicanos crear provisiones para el año entrante y ser conservadores con el gasto, porque es posible que el Gobierno pierda liquidez para resolver problemas sociales y hacer inversión de carácter público.

El economista señaló que la economía dominicana es dependiente de los Estados Unidos, país que según manifestó, está induciendo una recesión que afectará a los dominicanos que envían remesas desde ese territorio, además de la tasa de política monetaria en República Dominicana. 

“El nivel de inflación en Estados Unidos es motivo de preocupación porque de ahí proviene el 84% de nuestras remesas, cerca del 60% del total de los turistas que llegan a República Dominicana provienen de Estados Unidos y Canadá y por otro lado entonces un alto porcentaje de las exportaciones que se producen en República Dominicana provienen de ese intercambio comercial con Estados Unidos”, expuso.

Abreu fue entrevistado por los periodistas Alberto Tavárez y Héctor Luzón, en el programa “Alternativa”, transmitido por la plataforma digital El Nuevo Diario TV.

(Ver programa).

“Si pagamos 157 mil millones de pesos, es la estimación que vamos a tener del costo de la deuda para el año 2023, 157 mil millones de pesos va a ser el interés que vamos a pagar por el dinero que tenemos si la tasa de política monetaria se mantiene y aumenta que es la tendencia, ese monto no va a ser suficiente para pagar los intereses de la deuda que ya tenemos acumulada”, añadió.

Indicó que en el 2023 el Gobierno tendrá que tomar prestado 363 mil millones de pesos, que sería el déficit con que se aprobó la Ley de Presupuesto General del Estado para el siguiente año.

“Si la tasa de política monetaria en Estados Unidos sigue aumentando nosotros vamos a tener que colocar bonos alrededor de un 10 un 11 o 12 %, que teníamos años que no colocamos bonos a tasas de interés tan altas”, sostuvo.





Source link

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *