(VIDEO) Gobierno lleva al Senado 4 proyectos, sobre violencia contra mujeres y trata de personas


(VIDEO) Gobierno lleva al Senado 4 proyectos, sobre violencia contra mujeres y trata de personas

EL NUEVO DIARIO, SANTO DOMINGO.- El Poder Ejecutivo depositó este lunes cuatro iniciativas legislativas en el Senado de la República que tratan sobre violencia contra las mujeres, trata y tráfico de personas, fomento a la competitividad de aviación civil y administración de bienes incautados.

Los proyectos legislativos fueron entregados por el consultor jurídico de la Presidencia, Antoliano Peralta; el ministro de Relaciones Exteriores, Roberto Álvarez y la ministra de la Mujer, Mayra Jiménez, quienes resaltaron los proyectos sobre violencia contra la mujer y trata de personas como los más importantes para el Gobierno porque protegerán la dignidad de la sociedad.

Al entregar las piezas legislativas, Peralta expresó que las iniciativas “son de gran interés” para el Gobierno porque obedecen a las reformas institucionales y fortalecimiento de herramientas jurídicas que impulsa el Poder Ejecutivo.

“Todo esto es para cumplir con el deber que nos traza la Constitución, que no es otro que proteger la dignidad de las personas desde las distintas funciones y atribuciones del Estado”, sostuvo el funcionario.

Según Peralta, la ley para la protección integral de la mujer apunta a la prevención y persecución de los distintos actos de violencia contra la mujer y diseña un sistema de sanciones.

Mientras que el proyecto sobre trata de personas busca “responder integralmente” a todas las modalidades como explotación sexual, matrimonio o unión forzada, unión servil, adopción irregular, trabajo forzado, tráfico ilícito de órganos y otras formas de explotación.

Ambos proyectos, de acuerdo con Peralta, fueron el resultado de “arduas horas de trabajo” en conjunto con el Ministerio de la Mujer, el Ministerio de Relaciones Exteriores, el Ministerio Público y el Poder Judicial.

Sobre el proyecto para administrar bienes incautados, el consultor de la Presidencia puntualizó que la iniciativa busca crear el Instituto Nacional de Custodia como un ente autónomo adscrito al Ministerio de Hacienda para así apoyar a la nueva ley de extinción de dominio.

Y el último proyecto, versado sobre la competitividad en la aviación civil, sería un mecanismo para que las empresas operadores nacionales puedan obtener “algunos beneficios fiscales” para permitir así la disminución de boletos aéreos.

Al recibir los cuatro proyectos, el presidente del Senado, Eduardo Estrella, prometió que en la próxima sesión ordinaria de los senadores, las iniciativas serán enviadas a sus respectivas comisiones de trabajo para su análisis y discusión.

Asimismo, se comprometió a establecer una discusión amplia que incluya a los sectores de la sociedad que estén interesados en aportar y dar sugerencias sobre los detalles de los proyectos que entregó el Gobierno.

De su lado, el ministro Álvarez y la ministra Jiménez se mostraron confiados en que el Senado dará el curso correcto a las iniciativas para dar “una solución integral” a la dignidad de las personas con los proyectos que buscan erradicar la violencia y la explotación.





Source link

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *