RD y Britania tratan sobre instalación de próxima villa modelo de agricultura en Valle Nuevo


RD y Britania tratan sobre instalación de próxima villa modelo de agricultura en Valle Nuevo

EL NUEVO DIARIO, SANTO DOMINGO. – El ministro británico para las Américas y el Caribe, David Rutley MP, sostuvo una conversación con miembros del Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales, sobre la instalación de la próxima villa modelo de agricultura familiar para el rescate de Valle Nuevo, vertiente Sur, tomando en cuenta la importancia que reviste el recurso agua para la vida humana y los ecosistemas.

Tras una visita al referido Parque Nacional, Rutley MP, en compañía de su embajador en República Dominicana, Mockbul Ali y los viceministros Federico Franco y Milagros de Camps escuchó sobre el proyecto que liderea el ministro Ceara Hatton, para beneficiar a quienes se dedican al cultivo agrícola en el lugar.

En el encuentro señalaron que la iniciativa de la reubicación de una parte de los productores a cargo del Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales, será en coordinación con la dirección del programa Supérate que impulsa el Gobierno, el cual procura la incorporación de los participantes al mercado de trabajo garantizando empleos dignos.

Tras cumplirse el plazo para el cumplimiento de la Resolución 0034-2021 el rescate de la zona, la salida definitiva e indemnización de los ocupantes de esa reserva natural, el ministro Miguel Ceara Hatton, garantizó un pago y manejo correcto del proceso.

“El agua y la biodiversidad son los elementos más importantes para el ser humano poder mantenerse como parte de los ecosistemas terrestres, protegerlos necesita de todos los esfuerzos y alianzas amigas disponibles. Gracias a la Embajada Británica por su interés en conocer la realidad de Valle Nuevo y los proyectos que requerimos crear para garantizar el bienestar de la gente en este gran esfuerzo de rescate”, dijo el viceministro Federico Franco.

Tanto De Camps, viceministra de Cambio Climático y Sostenibilidad, como Franco agradecieron al diplomático por haber constatado personalmente los logros obtenidos por Supérate RD y Ambiente RD en la vertiente Norte de la denominada “Madre de las Aguas”, así como los que aún se encuentran en proceso en la vertiente Sur.

Igual discutieron las iniciativas que se requieren desarrollar, para garantizar el bienestar de la gente en este gran esfuerzo de rescate.

Cabe destacar que además de Milagros De Camps, viceministra de Cambio Climático y Sostenibilidad y Federico Franco viceministro de áreas protegidas y biodiversidad, los acompañaba el administrador del Parque Nacional, Julio César de Los Santos, quienes socializaron con David Rutley el significativo rol que juega esa área protegida, que aporta 70 % de la disponibilidad de agua para consumo humano e industrial del país.

Plan de rescate 

Ceara Hatton recién socializó con agricultores y representantes de la Asociación de Productores Hortícolas de la Horma (Asoprohorma), los últimos detalles respecto a la negociación de pago a los ocupantes de predios agrícolas del Parque Nacional Valle Nuevo vertiente sur, de la provincia San José de Ocoa, donde le expreso interés del Gobierno por conseguir una salida a la situación de la manera correcta y el compromiso de entregar la indemnización económica a cada productor.

El proyecto de recuperación de la vertiente sur del Parque Nacional Valle Nuevo, incluye además, la reubicación de 53 familias de agricultores u ocupantes vulnerables, en un territorio que fue delimitado por el Instituto Agrario Dominicano en la provincia de Azua. La concepción del proyecto contará con viviendas ecológicas con un modelo de agricultura familiar sostenible.

La reubicación de los agricultores responde a que el Parque Nacional Valle Nuevo es una de las principales áreas protegidas, que entre los aportes ambientales más destacados además de su potencial hídrico que ofrece, figuran los servicios ambientales, como la regulación climática, refugio de biodiversidad, ecoturismo, secuestro de carbono y los valores ambientales y culturales que representa para la nación.

 





Source link

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *