La UE destinará 1,2 billones para el control de fronteras en Turquía este año


EL NUEVO DIARIO, BRUSELAS.- La Comisión Europea aprobó la entrega de 220 millones de euros adicionales para tareas de control y de asistencia a los refugiados en la frontera oriental de Turquía (con Irak e Irán), lo que elevará a 1.235 millones de euros la ayuda total aportada este año.

El Ejecutivo comunitario detalló, en un comunicado, que esta nueva remesa de dinero servirá para instalar nuevos equipos de cámaras de vigilancia e iluminación, además de financiar programas de formación para los funcionarios de fronteras en el uso de las nuevas tecnologías y la gestión humanitaria.

Cuatrocientos millones de los 1.200 que, en total, la Unión Europea (UE) va a destinar a Turquía este año sirven para cubrir necesidades humanitarias de los refugiados que llegan al país.

Otra parte de los fondos también tiene el objetivo de fomentar su entrada al mercado laboral turco proporcionándoles, entre otras cosas, cursos de formación profesional, mientras que también se cubren programas de ayuda específicos para los refugiados más vulnerables, como ancianos y discapacitados.

Turquía acoge, según la Comisión Europea, la mayor comunidad de refugiados del mundo, con alrededor de 4 millones, en su mayoría sirios, por lo que el Ejecutivo comunitario elogió en el comunicado los “esfuerzos encomiables” que, a su juicio, realiza el país en las tareas de acogida.

Estos fondos forman parte de los 3.000 millones de euros adicionales anunciados en junio de 2021, tras el Consejo Europeo, para continuar la asistencia de la UE a los refugiados en Turquía entre 2021 y 2023.

Desde 2015, la UE ha movilizado 9.500 millones euros para refugiados y comunidades de acogida en ese país.

 





Source link

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *