Pelota invernal, bien valiosa aún para las organizaciones de MLB


SAN DIEGO – La relativa cercanía de la República Dominicana a los Estados Unidos y la presencia de academias de cada uno de los 30 equipos de Grandes Ligas en dicho país facilitan el monitoreo y el provecho que pueden sacar los equipos de la presencia de sus jugadores en la Liga Dominicana. En ese tenor, varios managers de las Mayores se expresaron contentos esta semana en las Reuniones Invernales con esa faceta del desarrollo invernal.

Los Piratas, por ejemplo, han visto con sus propios ojos el progreso de ONeil Cruz, su cotizado prospecto que debutó en el equipo grande en el 2022 y que ahora trata de afinar su juego con los Tigres del Licey. El coach de la banca de Pittsburgh, Don Kelly, dijo presente en Dominicana para ver a Cruz trabajar en el posicionamiento de sus pies en el campo corto y el afinamiento de sus turnos al bate, entre otros aspectos.

“Eso fue muy importante para nosotros”, dijo el capataz de los Piratas, Derek Shelton. “Donnie me estuvo enviando textos durante los juegos sobre algunas de las cosas que estaba haciendo ONeil. Los informes han sido bastante buenos”.

Cruz, de 24 años, puso récords de Statcast como novato con Pittsburgh, tanto con sus cohetazos saliendo del bate como en la fuerza de sus tiros desde el campo corto. Pero además de lo antes mencionado que le falta a la defensa, también se ponchó 126 veces en 361 visitas al plato por los Piratas, una clara señal de que aún tiene trabajo que hacer.

En sus primeros ocho partidos con el Licey, Cruz dio ocho hits en 26 turnos (.308), con dos cuadrangulares.

“Los informes han sido bastante positivos”, dijo Shelton. “No sólo estamos recibiendo buenos reportes, sino también pudimos tener a uno de nuestros coaches allí para verlo”.

Otro joven que se hizo sentir en el Licey en la presente campaña es el prospecto Elly de la Cruz, de los Rojos de Cincinnati. La promesa número 1 de los Rojos y Jugador del Año en liga menor de la organización causó una sensación con los Tigres, produciendo un OPS de .813 en 25 juegos. El joven de 20 años de edad terminó el 2022 en Doble-A en el sistema de los Rojos, y podría hasta competir por un puesto en el equipo grande en los entrenamientos del próximo año.

“Sé que Elly jugó de gran manera”, dijo el piloto de los Rojos, David Bell, sobre lo hecho por De la Cruz en su país este invierno. “Los informes son tan buenos como podrían ser. Hay mucho entusiasmo alrededor de Elly. Creo que Elly está afrontando las cosas de la manera correcta”.

Los Diamondbacks, un equipo en reconstrucción, subieron a su prospecto Geraldo Perdomo antes de lo que hubiesen querido en el 2022, dándole al joven de 22 años (ahora 23) la oportunidad de jugar todos los días. La defensa no estuvo tan mal, ni tan destacado—con 0 outs por encima del promedio en el campo corto—pero la ofensiva fue lo que se vio fuera de lugar.

Perdomo bateó .195/.285/.262 (OPS de .547) con OPS+ de apenas 58. El mes pasado, el capataz de Arizona, Torey Lovullo, lo visitó (y a Ketel Marte) en la República Dominicana, donde Perdomo acaba de empezar una estadía con las Águilas Cibaeñas.

“Fue una experiencia enriquecedora para mí”, comentó Lovullo, quien vio jugar en Dominicana a sus pupilos Sergio Alcántara y Luis Frías, entre otros.

Uno de los dirigentes latinos de Grandes Ligas, el boricua Dave Martínez, aboga por la participación en ligas invernales en su condición de manager.

Martínez, de familia puertorriqueña y criado en los Estados Unidos, cuenta que cuando era prospecto de los Cachorros en la década de los 80, su gerente general Dallas Green lo exhortó a jugar pelota invernal. Martínez lo hizo, participando en la Liga de Puerto Rico con los Metros de San Juan.

“Me ayudó de verdad”, contó Martínez, capataz de los Nacionales de Washington. “Me ayudó a aprender mucho de mí mismo. Me preparé mucho mejor.

“Animo a los muchachos a jugar pelota invernal, sobre todo los muchachos jóvenes, porque definitivamente los ayuda. Los ayuda a entender cómo darles mejor a los lanzamientos rompientes, porque tiran muchos pitcheos rompientes allí. Mientras más béisbol juegas, más entiendes quién eres y lo que puedes ser”.





Source link

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *