Desarrollan cinturón con sensores para detectar insuficiencia cardiaca


EL NUEVO DIARIO, MIAMI.- Investigadores de la Florida Atlantic University (FAU) han desarrollado un prototipo de dispositivo portátil con forma de cinturón que, según dicen, permite monitorear de manera continua y en tiempo real todos los parámetros fisiológicos asociados con la insuficiencia cardíaca.

De acuerdo con un comunicado publicado por FAU este lunes, los diferentes sensores integrados en el cinturón controlan la impedancia torácica, el electrocardiograma (ECG) y la frecuencia cardíaca, y a la vez detectan si el paciente está sentado, de pie, echado o caminando.

El funcionamiento del dispositivo fue probado con éxito en un estudio cuyos resultados fueron publicados en Scientific Reports.

Con base en los resultados del estudio, los investigadores actualmente están probando el dispositivo en un conjunto de sujetos diversos para desarrollar un algoritmo para predecir la insuficiencia cardíaca en el conjunto de prueba.

La insuficiencia cardíaca es un síndrome clínico progresivo caracterizado por una anomalía estructural del corazón que le impide bombear suficiente sangre para cumplir con los requisitos del cuerpo, señaló la universidad con sede en Tampa (oeste de Florida) en el comunicado.

La FAU indicó que hay alrededor de 64 millones de casos de insuficiencia cardíaca en todo el mundo.

En Estados Unidos, según la Asociación Cardiológica Estadounidense (American Heart Association), actualmente 6,2 millones de adultos tienen este problema y en 2030 serán 8 millones.

Actualmente hay dos sistemas de monitorización de insuficiencia cardíaca disponibles, pero son costosos y presentan riesgos porque se implantan quirúrgicamente debajo de la piel, por lo que “existe una necesidad crítica de soluciones no invasivas para monitorear la progresión de la insuficiencia cardíaca durante todo el día”.

En el desarrollo del dispositivo trabajaron investigadores de la Facultad de Ingeniería y Ciencias de la Computación y de la Facultad de Enfermería Christine E. Lynn de la FAU.

“Todos los sensores que integramos en nuestro módulo de cinturón se pueden usar fácilmente durante un largo período de tiempo sin afectar las actividades diarias del paciente”, dijo Waseem Asghar, autor principal del estudio y profesor asociado en el Departamento de Ingeniería y Ciencias de la Computación de FAU.

“Lo que es más importante, la monitorización continua y en tiempo real de los síntomas de insuficiencia cardíaca podría alertar a los pacientes y a sus proveedores de atención médica sobre el deterioro de la salud del paciente. A su vez, los proveedores de atención médica podrían intervenir con medicamentos para evitar la hospitalización de los pacientes”, agregó.

Mary Ann Leavitt, doctora, coautora y profesora asistente en la Facultad de Enfermería Christine E. Lynn, señaló que “aproximadamente uno de cada cuatro pacientes con insuficiencia cardíaca son readmitidos dentro de los 30 días posteriores al alta del hospital y aproximadamente la mitad son readmitidos dentro de los seis meses”.

“Los dispositivos portátiles para el cuidado de la salud, como el prototipo que hemos desarrollado, tienen el potencial de disminuir los reingresos hospitalarios de una manera rentable que también es segura y conveniente para el usuario”, dijo Leavitt. E

 





Source link

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *