Biblioteca Nacional y Archivo General de la Nación firman acuerdo de cooperación


Biblioteca Nacional y Archivo General de la Nación firman acuerdo de cooperación

EL NUEVO DIARIO, SANTO DOMINGO.-La Biblioteca Nacional Pedro Henríquez Ureña (BNPHU) y el Archivo General de la Nación (AGN) firmaron un acuerdo de cooperación para facilitar el intercambio de publicaciones, libros, informaciones, capacitación en el área de Bibliotecología y Archivística.

El convenio fue firmado por Rafael Peralta Romero, director general de la BNPHU, y Roberto Cassá Bernaldo de Quirós, director general del AGN.

Ambas instituciones se comprometieron a unir esfuerzos para facilitar el intercambio de la información de servicios de consulta en línea y a las que están contenida en las bases de datos, sistemas de gestión bibliotecarios y recursos digitalizados.

Además, a incrementar el canje de aquellas publicaciones que resulten del interés de ambas instituciones y donar mutuamente los ejemplares de las publicaciones monográficas y periódicas que editen.

La Biblioteca Nacional se comprometió a “brindar apoyo, asistencia técnica y orientación en sistemas automatizados de bibliotecas, especialmente en el SGB- “Koha”, así como en otros temas, a solicitud del AGN”.

El convenio establece también que la BNPHU facilitará que el personal del Archivo General de la Nación participe en los cursos especializados que se brinden en el Departamento de Capacitación en Bibliotecología (DECABI).

También ofrecerá facilidades al AGN en el uso de los salones de la BNPHU para la celebración de eventos que el mismo auspicia, previa coordinación con la División de Eventos y Protocolos de la institución que dirige el escritor y académico Peralta Romero.

En tanto que el Archivo General de la Nación se comprometió a “donar obras dominicanas que se encuentran en el AGN y de las cuales poseen ejemplares que exceden a su política de desarrollo de colecciones y que no están representadas en los fondos de la Biblioteca Nacional, con el objetivo del complementar sus colecciones patrimoniales”.

Mediante el acuerdo, el AGN brindará asesoría a la BNPHU para la restauración de documentos patrimoniales y colaborar en la digitalización de documentos de interés de ambas instituciones.

Así mismo, brindar a la Biblioteca Nacional la posibilidad de que su personal técnico participe en los cursos sobre Archivística, Conservación de Documentos, Catalogación y Gestión Documental, que organiza el AGN.

Para darle seguimiento al acuerdo, la Biblioteca Nacional designó a Julio César Morel, encargado de la Red de Bibliotecas Púbicas, y el Archivo General de la Nación a Izaskun Herrojo, encargada del departamento Hemeroteca-Biblioteca.

Peralta Romero destacó que con el convenio se busca unir voluntades y recursos para avanzar en el intercambio de los esfuerzos de fortalecimiento cultural, un elemento fundamental para la marcha de la sociedad dominicana.

Mientras que Cassá Bernaldo de Quirós dijo que para el AGN el acuerdo es fundamental porque la Biblioteca Nacional tiene un ámbito estratégico en la cultura dominicana, y además permitirá maximizar el patrimonio bibliográfico de ambas instituciones.





Source link

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *