Silvio Rodríguez, premiado en festival de cine


El cantautor cubano Silvio Rodríguez fue galardonado este viernes con el Coral de Honor en la gala de premios del Festival Internacional de Nuevo Cine Latinoamericano de La Habana. 

La gala fue colofón del festival, que desde el 1 de diciembre ha proyectado cientos de películas, y el cantautor provocó la mayor oleada de aplausos de la noche al subir a recoger el premio y dirigir al público unas palabras. 

«La revolución es lucidez y no autocomplacencia», aseguró el músico, que deseó que las instituciones culturales cubanas «sean cada vez más sabias e inclusivas» para acercar al país a «la plenitud que solemos soñar». 

Silvio recordó en una breve alocución -y citó uno a uno- a todos los integrantes, «presentes y ausentes», de la nueva trova, el movimiento musical que fundó hace 50 años entre otros junto al cantautor Pablo Milanés, recientemente fallecido. 

Milanés acaparó por su parte los mayores aplausos en la gala de inauguración del festival de cine de La Habana, cuando se le rindió un sentido homenaje por parte de la organización que compartieron los asistentes, principalmente del mundo de las artes. 

La boliviana «El gran movimiento» acaparó los principales galardones de la noche, entre ellos el de Mejor largometraje de ficción y el de Mejor director, que fue para su director Kiro Ruso. 

Entre los reconocimientos destacó asimismo la concesión del nuevo premio Arrecife a la película de producción colombiana y francesa «Un varón», del director Fabián Hernández, al considerar el jurado que fue la obra del festival que mejor recoge la realidad de la comunidad LGBTIQ+. 

La película «Argentina, 1985», que se exhibió en la gala de inauguración del festival, obtuvo el de Mejor dirección artística, Mejor guion y Mejor actuación masculina, además del Signis, que concede la Asociación Católica Mundial de la Comunicación. 

Fueron asimismo galardonadas varias óperas prima, entre ellas la chileno-argentina «1976», de Manuela Martelli, y «Amparo», del director Simón Mesa Soto, una producción de Colombia, Suecia, Alemania y Catar. 

 SECCIÓN OFICIAL  

La edición 43 del festival, primera edición en formato tradicional tras dos años de pandemia, incluyó en la selección oficial 185 trabajos, entre cortometraje de ficción, óperas prima, documentales y obras de animación. 

Compitieron este año en el festival un total de 15 obras al premio al mejor largometraje y otras tantas a óperas prima, 17 documentales, 15 cortometrajes de ficción, diez documentales en formato cortometraje, 29 cintas animadas, 32 guiones inéditos y 30 carteles. 

Los países más representados entre las cintas seleccionadas fueron Argentina, México y Brasil, aunque los organizadores destacaron la presencia de películas de Bolivia y Costa Rica. Más allá del continente americano están presentes también España, Francia y Portugal. 

El festival contó asimismo con una serie de actos paralelos, entre los que destacó el homenaje al cineasta cubano Nicolás Guillén Landrián (1938-2003), que incluyó la proyección de algunas de sus obras restauradas y un documental sobre su vida, de Ernesto Daranas.

Te puede interesar

Fehaciente, fidedigno y fácil. Agencia de noticias multimedia en español. 



Source link

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *