Regreso de dominicanos ausentes incrementaría infecciones respiratorias en RD; sugiere hasta 5ta dosis contra covid


Balcácer: Regreso de dominicanos ausentes incrementaría infecciones respiratorias en RD; sugiere hasta 5ta dosis contra covid

EL NUEVO DIARIO, SANTO DOMINGO.- El infectólogo Héctor Balcácer consideró este viernes que es posible que en las siguientes semanas se incrementen los casos de infecciones respiratorias en el territorio nacional debido a la llegada de dominicanos ausentes por motivos de las fiestas navideñas.

“Ellos vienen de territorios mucho más fríos con cuadros respiratorios que están circulando de manera importante, similares a los que tenemos aquí, incluyendo sincitial respiratorio, influenza y la misma subvariante del coronavirus (XBB), hay que decir que son algunas de las situaciones que pudieran incrementar un poquito más la cantidad que tenemos”, expuso.

El galeno también señaló que las temperaturas seguirán bajando en el territorio nacional, según los pronósticos, y esto favorece la transmisión de procesos respiratorios virales. 

Balcácer emitió estos comentarios al ser entrevistado vía telefónica por los periodistas Enrique Mota y Julia Muñiz, en el programa “El Nuevo Diario AM”, transmitido por la plataforma digital El Nuevo Diario TV. 

XBB

Sobre la subvariante XBB de ómicron, el infectólogo manifestó que este nuevo agente aparenta tener una capacidad de producir formas un poco menos severas que las originales, sin embargo, también se ha observado que personas han tenido que ser hospitalizadas en unidades de cuidados intensivos debido a la misma.

“Un esquema de vacunación completo contra el coronavirus en este momento se reconoce como mínimo tres dosis, por eso todas las personas que están escuchando el programa, que no tienen un esquema de vacunación con tres dosis, se consideran potencialmente candidatas a presentar una forma más sintomática de la infección por este agente”, dijo.

En ese orden, recomendó a las personas completar sus esquemas de vacunación, y si son mayores de 60 años o tienen enfermedades debilitantes como diabetes, problemas cardíacos, cáncer, etcétera, deberían aplicarse hasta una quinta dosis como está sugiriendo el Ministerio de Salud Pública.

Puntualizó que el blanco de esa quinta dosis de refuerzo contra el covid-19 no es una población joven y sana, mas si un segmento que presente deficiencias inmunitarias, porque podría en esos casos podría ser salvadora para prevenir formas graves.





Source link

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *