En el marco de Activismo contra Violencia de Género, la ADDEF honra la vida y obra de mujeres dominicanas


En el marco de Activismo contra Violencia de Género, la ADDEF honra la vida y obra de mujeres dominicanas

EL NUEVO DIARIO, SANTO DOMINGO.- La Asociación Dominicana de Egresados de Francia (ADDEF), en el marco de la campaña denominada “16 días de Activismo contra la Violencia de Género”, reconoce la trayectoria de grandes mujeres dominicanas que han realizado aportes valiosos al desarrollo del país.

Esas féminas maravillosas e inolvidables son Evangelina Rodríguez Perozo y las hermanas Minerva, Patria y María Teresa Mirabal.

Los “16 días de Activismo contra la Violencia de Género” es una campaña anual impulsada por OnuMujeres que comienza el 25 de noviembre, día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer, y concluye el 10 de diciembre, día Internacional de los Derechos Humanos.

Estas cuatro mujeres tienen en común su compromiso social, inteligencia, amor por la patria y la justicia, haber roto con los límites estereotipados que la sociedad dominicana pretendía imponer a las mujeres y el haber pagado muy caro el oponerse a la dictadura trujillista, en el marco de la cual vivieron, fueron prisioneras y murieron.

La primera médico

Evangelina Rodríguez fue la primera mujer dominicana inscrita en una escuela de medicina (19 de octubre de 1903) y posteriormente la primera médica graduada en el país con una especialidad en Pediatría y Ginecología cursada en París (1920-1925).

La Dra. Rodríguez también fue poeta y narradora. Colaboró en la revista “Fémina” y además publicó escritos como “Le guérisseur”, “Se detendrá mi castillo de naipes” y “La canción del bosque”.

Creadora de programas innovadores como el Banco de alimentos, “la gota de leche”, desde donde proveía a las madres de leche para sus hijos e hijas.

Recomendó la educación sexual en las escuelas, capacitó a enfermeras y comadronas y organizó el servicio de prevención y tratamiento de enfermedades venéreas.

A pesar de todos sus aportes, murió olvidada y en la miseria, en 1947. Su oposición a Trujillo fue excusa suficiente para que los tentáculos criminales del tirano la torturaran y marginaran, incluso impidiendo su práctica profesional.

Trece años después de la muerte de Evangelina, el ejercicio de violencia de la dictadura conmocionó a toda la nación, cuando el 25 de noviembre de 1960 asesinaba a las hermanas Patria, Minerva y María Teresa Mirabal, las Mariposas del Movimiento 14 de Junio, luchadoras incansables por la libertad de la República Dominicana.

Las ondas expansivas de ese vil asesinato, aceleraron la caída del tirano, apenas un año después; y en 1981 inspiró que en el Primer Encuentro Feminista Latinoamericano se aprobara la propuesta de la delegación dominicana de asumir el 25 de noviembre como el día de la no violencia contra la mujer.

La ADDEF tiene el honor de contar en su membresía a la Dra. Cristina Aguiar, quien es experta en materia de derechos humanos, ha sido la única mujer designada como embajadora dominicana ante las Naciones Unidas y es quien desarrolló y logró la aprobación unánime de la resolución de la Asamblea General de la ONU de 1999 que declaró como Día Internacional por la Eliminación de la Violencia contra la Mujer, el 25 noviembre, en conmemoración del brutal asesinato de las Hermanas Mirabal.

“Si me matan sacaré los brazos de la tumba y seré más fuerte”, así lo afirmaba Minerva Mirabal y sus palabras se hicieron vida, los años han pasado pero su legado continúa siendo la inspiración de millones de mujeres en todo el mundo, que con coraje y valentía enfrentan la mezquindad humana que vulnera los derechos humanos, y en particular los derechos de las mujeres.





Source link

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *