El MEM propone política nacional de ahorro y eficiencia energética para 2023


EL NUEVO DIARIO, SANTO DOMINGO.- El Ministerio de Energía y Minas (MEM) a través de su viceministerio de Ahorro y Eficiencia Energética, realizó por tercer año ininterrumpido el Taller de Gestores Energéticos, dirigido a instituciones públicas y privadas, en el que presentó los planes para el año 2023 sobre la creación de una política nacional de ahorro y eficiencia energética.

Según informa este viernes un comunicado, la capacitación se llevó a cabo durante tres días en el Parque Temático de Energía Renovable, en la Ciudad Juan Bosch, Santo Domingo Este, y busca que los gestores de cada institución establezcan procesos sistemáticos que garanticen una mejora continua del desempeño energético.

El viceministro de Ahorro y Ahorro y Eficiencia Energética, Alfonso Rodríguez, fue quien comunicó que el MEM esta proponiendo la citada política nacional.

Taller de Gestores Energéticos (Foto: Fuente externa)

Al resaltar el compromiso del presidente Luís Abinader con el lanzamiento de esta política de ahorro y eficiencia energética en todas las instituciones del Estado, dijo que el ministerio ha tenido la misión de formar gestores energéticos que, con esta política, tendrán un apoyo institucional para materializar los planes propuestos de manera responsable.

Rodríguez destacó que la República Dominicana es el país del Caribe con más energía renovable instalada al día, y ante esta penetración energética hay que saber cómo eficientizarla con herramientas y hábitos simples que impactan el costo de la tarifa eléctrica.

En tanto que, Madelin Ramírez, directora de Promoción y Uso Racional de la Energía, hizo un llamado a los gestores para la implementación, responsabilidad y mejora persistente en el sistema energético de sus instituciones.

Taller de Gestores Energéticos (Foto: Fuente externa)

Asimismo, recordó que esta capacitación está alineada a las iniciativas del Gobierno de República Dominicana por medio del MEM, con visión al 2030 y al Pacto Nacional para la Reforma del Sector Energético en el país, que tiene por objetivo lograr una gestión de la energía de forma sustentable y sostenible.

El desarrollo del programa de la habilitación estuvo dirigido por los ingenieros expertos en materia energética, Víctor Guillén y Ernesto Acevedo, quienes abordaron: la eficiencia y gestión energética en las instituciones, reporte de desempeño energético.

Del mismo modo, equipos ofimáticos, auditorías energéticas, iluminación, refrigeración, entre otros temas.

Los participantes tuvieron la oportunidad de conocer las diferentes estaciones de energía renovable instaladas en el Parque Temático mediante un recorrido guiado, siendo éstas: la estación Sol, estación Agua, estación Aire, estación Biomasa y la estación de Aplicaciones Rurales.

El Taller de Gestores Energéticos, organizado por el viceministerio de Ahorro y Eficiencia Energética, reunió personal de instituciones públicas y privadas, así como estudiantes de diversas áreas como: Ministerio de Energía y Minas, Consejo Nacional de Promoción y Apoyo a la Micro, Pequeña y Mediana Empresa, Universidad Dominicana O&M, Instituto Tecnológico de Artes y Oficios, Instituto Nacional de Recursos Hidráulicos, Tribunal Constitucional, Dirección General de Catastro Nacional, Instituto Dominicano para la Calidad.

También, Oficina Nacional de Derecho de Autor, Fondo Patrimonial de las Empresas Reformadas, Dirección General de Seguridad de Tránsito y Transporte Terrestre, Pontificia Universidad Católica Madre y Maestra (Pucmm), Soy Renovable RD, Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD), entre otras instituciones.





Source link

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *