Abinader aboga por diversificación de fuentes de materia prima en países miembros del SICA 


Abinader aboga por diversificación de fuentes de materia prima en países miembros del SICA 

EL NUEVO DIARIO, SANTO DOMIINGO. – El presidente Luis Abinader abogó este viernes por la diversificación de fuentes de materia prima en los países miembros del Sistema de la Integración Centroamericana (SICA), debido a los efectos causados por la pandemia del Covid-19, los fenómenos climáticos y la guerra entre Rusia y Ucrania.

“Uno de estos efectos ha sido el trastrocamiento de las cadenas globales de suministro. Por este motivo, estoy convencido de la necesidad de diversificar nuestras fuentes de materia prima e incluso productos manufacturados, y considero que la mejor dirección en la que podemos ir es hacia adentro”, dijo en su discurso, con el cual dio inicio a la LVI Reunión Ordinaria de Jefes de Estado y de Gobierno del SICA.

Asimismo, consideró que se hace necesario que se realice un profundo análisis sobre los éxitos y las debilidades que tiene la integración centroamericana, debido a que fue establecido en un contexto global diferente.

“Reconocemos que el marco institucional de la integración centroamericana fue establecido en un contexto global sumamente diferente, y es necesario hoy en día hacer un profundo análisis sobre los éxitos y las debilidades que tiene, a fin de proveer a través de los mecanismos existentes el valor agregado que nuestros ciudadanos merecen”, expresó.


El conclave se lleva a cabo en la ciudad de Santiago, donde diplomáticos, funcionarios y presidentes de los países miembros del SICA se han dado cita.

Asegura adaptación de integración a los nuevos desafíos se ha visto reflejada en países miembros del SICA 

Abinader aseguró que la adaptación de integración a los nuevos desafíos se ha visto reflejada en los países miembros del Sistema de la Integración Centroamericana (SICA).

“Cuando República Dominicana asumió la Presidencia Pro Tempore del SICA, adoptamos como lema “adaptar la integración a los nuevos desafíos”. La adaptación se ha visto reflejada en el proceso de reflexión sobre las instituciones de nuestro sistema, el cual, estoy convencido será muy exitoso”, expresó el jefe de Estado.


El gobernante, quien es el presidente Pro Tempore (PPT) del evento, resaltó que con ese mismo lema entregará la PPT a Belice, país donde se llevará a cabo el próximo encuentro.

“Con ese legado, haremos entrega formal de la PPT del SICA a nuestros hermanos de Belice, en quienes estamos plenamente confiados para continuar el cumplimiento de los principios y propósitos de nuestro sistema de integración, para lo cual pueden contar con todo nuestro apoyo en el cumplimiento de las nuevas labores que asumirán a partir de este momento”, resaltó.





Source link

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *