Médicos demandan equipamiento y personal para Hospital Peña Gómez en Mao


EL NUEVO DIARIO, SANTIAGO.- El Colegio Médico Dominicano en Mao, Valverde, denunció este miércoles que se encuentran trabajando en situaciones críticas producto de la falta de personal, materiales y  equipos, en las áreas de ginecología y neonatología del Hospital José Francisco Peña Gómez.

A través de una rueda de prensa, el presidente del órgano, Harold Espinal, subrayó la violación de forma arbitraria a los derechos de los profesionales de la salud en donde se ha puesto en tela de juicio el criterio clínico y quirúrgico.

“Gran cantidad de pacientes, pocos recursos, poca capacidad resolutiva por parte de las autoridades, falta de persona y encima de eso la presión, el hostigamiento, el acoso laboral, el no respeto a las normas críticas, poner en entredicho el criterio clínico y quirúrgico de un médico”, expresó.

En ese mismo orden, manifestaron que la persecución ha sido constante, al extremo que la doctora Nelis Nicolás, neonatóloga, ha sido presionada para que abandone sus funciones.

Según informaron, el viernes pasado el presidente del CMD en Mao, doctor Espinal, la presidente provincial de la Sociedad Regional de Neonatología Joy Vivoni y otros miembros directivos, se reunieron para conocer las problemáticas y llegar a  un posible acuerdo.

El Nuevo Diario conversó con la doctora Vivoni para conocer sobre lo ocurrido y esta informó que en el centro faltan salas en el área de cirugía y que actualmente solo cuentan con dos para cubrir las necesidades de toda la región, resaltando  la falta de lámparas en el espacio. 

La doctora deploró que la sala de partos solo cuente con dos camillas y  nueve incubadoras  pese el elevado número de recién nacidos.

“A veces la unidad sobrepasa los 15 ingresos, no cuentan con autoclave, hay ropa quirúrgica y otros  insumos”, sostuvo.

Al preguntársele sobre el caso de la doctora Nicolás puntualizó “La alta mortalidad  ha llevado al hospital a tener” números rojos” en la estadística de morbimortalidad materno fetal, pero al parecer, ellos quieren insinuar que  los doctores, tanto ginecólogos como los neonatólogos, son los culpables de la deficiencias que tienen los hospitales”.

La galeno continúo diciendo que en una asamblea se dieron a conocer todos los atropellos a que son sometidos todos los médicos por parte del director del hospital el Dr Wilfredo Peguero y se determinó ratificar a la doctora Nicolás en su puesto de gerente, mediante votaciones.

“Debemos recordar que a ese hospital llegan la gran mayoría, mujeres haitianas embarazadas sin chequeos prenatales, solo a parir con enfermedades infecto-contagiosas y  desnutrición, por lo que sus recién nacidos la gran mayoría con alto riesgo y necesitan más tiempo de ingreso, más medicamentos, además la morbimortalidad puede aumentar y no es culpa de los ginecólogos”, finalizó diciendo.





Source link

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *