JCE obligada a organizar elecciones con leyes vigentes ante falta de reforma electoral


JCE obligada a organizar elecciones con leyes vigentes ante falta de reforma electoral

EL NUEVO DIARIO, SANTO DOMINGO. – Los días se agotan y con ellos, el tiempo que tiene el Congreso para aprobar la reforma electoral, algo que tiene preocupado al pleno de la Junta Central Electoral (JCE), debido a que se verá obligado a preparar las elecciones con las leyes vigentes.

“Nosotros vamos a organizar las elecciones” con las leyes vigentes, “aunque no sean las ideales ni las democráticamente mejores ni factibles para el fortalecimiento del sistema”, expresó el presidente de la JCE, Román Jáquez Liranzo, al encabezar un encuentro del pleno con representantes de la Sociedad de Diarios.

En ese sentido, Jáquez Liranzo explicó que del Congreso no aprobar la reforma a las leyes 33-18 de Partidos, Agrupaciones y Movimientos Políticos, y la Orgánica del Régimen Electoral, la 15-19, en esta legislatura ambos proyectos van a perimir, además de que aunque sea aprobada en la siguiente legislatura no podría ser aplicada en las elecciones del 2024.

“Está JCE reitera que está preocupada porque al parecer ambos proyectos van a perimir y deberá ser reintroducidos en la próxima legislatura, por lo que será comenzar de cero”, expresó.

“Para que la reforma pueda ser ejecutada y aplicada de manera eficiente en las próximas elecciones debió aprobarse en septiembre de este año, porque las primarias serán el primer domingo de octubre”, destacó.

Asimismo, resaltó que he ahí la gran preocupación del pleno, porque “esta legislatura vence el próximo 12 de enero, quedan exactamente contados días hábiles, 22 días, sin tomar en cuenta días que normalmente no se habilitan por las festividades navideñas y año nuevo”.

La ley de régimen electoral le fue remitida al pleno para opinión, pero la ley de partidos no ha llegado a la JCE para los fines correspondientes, según su presidente.

Jáquez Liranzo aclaró que de no celebrarse las elecciones venideras con la reforma, tal como planteó desde el 2020, no es culpa del pleno porque hizo su trabajo a tiempo.

Compra de cédulas, otra de sus preocupaciones dentro de este tema

Dentro de las leyes electorales, otro punto que preocupa al pleno es la falta de tipificación como una infracción de la compra de cédulas.

El presidente del pleno explicó que lo que se tipificó fue la compra del voto, mas no el de la cédula.

En ese sentido, sostuvo que la ausencia de un régimen que imponga sanciones a la compra de cédulas “es dejar que los infractores coman con su dama” en las elecciones, debido a que la JCE sólo podría hacer denuncias ante el tribunal correspondiente.

Destacar que al encuentro asistieron, por el pleno de la JCE, Patricia Lorenzo Paniagua, Rafael Armando Vallejo Santelides, Román Jáquwz Liranzo, Dolores Altagracia Fernández y Samir Rafael Chami Isa y Sonne Beltré. Mientras, por la Sociedad de Diarios estuvieron presentes, entre otros, Persio Maldonado, quien la preside, Miguel Fránjul, Nelson Rodriguez  José Monegro.





Source link

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *